Retablo, una película que trata la homofobia y los cuestionamientos adolescentes de la zona rural



Escribe: Jorge Flores

La homofobia, las dificultades de supervivencia en el mundo rural quechua - hablante y los conflictos de la adolescencia son la carta de presentación de Retablo, la película peruana que ha ganado más de 20 premios internacionales, incluído el Teddy Award en el festival de Berlín como mejor película de temática LGTB.

El director, Álvaro Delgado Aparicio, sostuvo que se tardó nueve años en terminar la cinta ayacuchana y un par más para distribuirla en Lima y otras importantes ciudades del país. 

¿De qué trata Retablo?

La película engloba los problemas mencionados al inicio de esta nota y tiene como protagonistas a Noe, un maestro retablista, su hijo, Segundo, que es inculcado en el arte popular, y Anatolia, la esposa y madre que fue interpretada por la actriz nacional, Magaly Solier. 

Retablo nos muestra el drama que se da en una familia, luego que, por casualidades del destino, el hijo descubre las preferencias homosexuales de su padre y se aleja de su taller. 

Sumado a esto, se muestra el cuestionamiento que los adolescentes de la zona rural, hacen por su descontento por el trabajo y sueldo que tienen. 

¿Qué es un Retablo?

Es una de las expresiones artísticas más reconocidas en el país que nace en Ayacucho durante la época colonial. Dicho arte popular es una clara muestra de la destreza y maestría de los artesanos de esta región. 

Actores de Retablo

Amiel Cayo, un artista plástica y actor profesional, encarna a Noé. Junior Béjar, un joven actor no profesional, interpreta a Segundo, el hijo. Por su parte y como ya indicamos, Magaly Solier actúa como Anatolia. 

¿Dónde puedes ver Retablo?

El largometraje nacional ya se encuentra disponible en las salas de Cineplanet, Cinerama, Cinépolis y Cinestar.

"Retablo es una historia de amor, sobre la diversidad y la tolerancia, "Es un canto al amor de la familia, entre el padre e hijo", "Es lo que el corazón siente", fueron las palabras del director y los protagonistas de la historia respectivamente, para invitar a los espectadores a que vean su trabajo. Y tú ¿te animas a verla?




Publicar un comentario

0 Comentarios